Oskarbi 21

Una bestia recorre Peñas de Aia, una mugalari cruza el Bidasoa para salvar vidas, una ama de casa en su lucha diaria, una niña ensangrentada y perdida, un hombre centenario que nació un 30 de junio, seres mitológicos en nuestros montes, un libro enigmático que se esconde en la biblioteca, una madre posesiva, una transacción aduanera, el erotismo en un jardín, un ajuste de cuentas en la negrura de la noche… Textos históricos, policíacos, de terror, de aventura, de amor, de nostalgia…

Tiempo menguante es un relato tragicómico protagonizado por un veterano contrabandista, obsesionado con la idea del tiempo, que a duras penas y en pleno franquismo mantiene una relación afectiva con un maestro nacional llamado Luis Quatorze.

La historia resume los momentos dramáticos vividos por ambos, entre su condición de diferentes y el fatídico acoso social sufrido durante los años del terror en el País Vasco. Tiempo que mengua, en el que la muerte no sólo viene anunciada ya desde el nacimiento, sino que se la invoca desde el estigma social.

Ambientada la acción en una imaginaria aldea  -Urbía, de evidente reminiscencia barojiana- situada en la falda del punto más alto de Jaizkibel, este relato supone el granito de arena de la aportación de Javier Gil al libro OSKARBI 21, cuyo nombre hace referencia a los 21 autores (más uno, quizá Mensu, por su condición de pintor) del Bidasoa que han contribuido a su publicación. Un esfuerzo colectivo animado por la inestimable iniciativa de la ya desaparecida (como tantas) librería OSKARBI de Irún.