Tiempo menguante-OSKARBI 21

Tiempo menguante, un relato tragicómico protagonizado por un veterano contrabandista, obsesionado con la idea del tiempo, que a duras penas y en pleno franquismo mantiene una relación afectiva con un maestro nacional llamado Luis Quatorze.

Narrado en primera persona y en cuatro cuadros temporales por el sobrino del primero desde los años cincuenta, resume los momentos dramáticos vividos por ambos, entre su condición de diferentes y el fatídico acoso social sufrido durante los años del terror en el País Vasco. Tiempo que mengua, en el que la muerte no sólo viene anunciada ya desde el nacimiento, sino que se la invoca desde el estigma social.

oskarbi-copiar

Ambientada la acción en una imaginaria aldea  -Urbía, de evidente reminiscencia barojiana- situada en la falda del punto más alto de Jaizkibel, este relato supone el granito de arena de mi aportación al libro OSKARBI 21, presentado recientemente a la prensa, cuyo nombre hace referencia a los 21 autores (más uno, quizá Mensu, por su condición de pintor) del Bidasoa que han contribuido a su publicación. Un esfuerzo colectivo animado por la inestimable iniciativa de la librería OSKARBI de Irún, a la que desde aquí agradezco sinceramente su decidido apoyo.